domingo, 19 de enero de 2014

"Por falta de palabras" de Haruki Murakami (1994)

Suele pasar que al escuchar la palabra literatura lo primero que viene a nuestra mente son escritos que utilizan un lenguaje complicado, con palabras complejas que pueden dificultar que comprendamos la historia. Sin embargo, Haruki Murakami muestra a través del cuento “Por falta de palabras” que la literatura puede inspirarse en un hecho común y cotidiano de la vida, que a muchos de nosotros nos ha ocurrido: dejar ir a alguien que consideramos es 100% perfecto para nosotros porque no sabemos que decir para acercarnos. Esta sencillez con la que está escrita la historia es una de las razones por las cuales me gustó.

Otro aspecto por lo que me agradó el cuento es que Murakami puso dos historias en él. La primera, que es donde nos narra que el chico pasa a lado de la chica; y la segunda que es la historia que el chico pensó pudo haber contado. Esta última si bien puede ser fantasiosa, al final, por como lo plantea Murakami, no parece que sea imposible de que suceda.

Finalmente, me gustó que los personajes no siguen algún estereotipo de belleza, son personas comunes y eso hace que el lector pueda sentirse identificado.
En lo personal, me gustan mucho las historias de amor, y si bien en este caso el final es triste, la combinación de lo real con lo fantasioso hizo que el cuento me capturara.


1 comentario:

  1. A mí también me parece muy interesante que trabaja con dos historias dentro un mismo relato.

    ResponderEliminar